Institutos y Centros de Investigación

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud – UNA (IICS)

El Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) es una institución dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), dedicada a la Investigación Científica, Servicios Especializados y Docencia. Constituye una estructura funcional de investigación biomédica multidisciplinar de excelencia, orientada a la investigación básica, aplicada, epidemiológica y clínica. La institución funciona como IICS, desde el 8 de julio de 1980 y tiene como antecedente orgánico y funcional el Instituto para el Estudio de la Reproducción Humana creado el 20 de julio de 1969. El IICS cuenta con infraestructura y equipamientos adecuados en un nuevo edificio correspondiente a una superficie de 6.240 m2 concluido en el 2014. El equipo de trabajo está conformado por 157 funcionarios permanentes y 9 contratados, distribuidos en 12 Departamentos, de los cuales 30% se desempeñan en el área administrativa y 70% corresponde a docentes investigadores: bioquímicos, biólogos, médicos, veterinarios, ingenieros biomédicos, radiofarmacéuticos, radioquímicos y físicos.

Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT)

Es un Centro de Investigación y Servicios dependiente de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA, se encuentra situado en las calles Dr. Cecilio Báez y Dr. Gaspar Villamayor del campus de la UNA, en la ciudad de San Lorenzo. Constituido el 20 de agosto de 1987 por Acta N° 568 (A.S. 568 20/08/87) Resolución N° 2379- 00-87, como centro de investigación y de servicios especializados dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción. En febrero de 1994 se convirtió en el primer laboratorio de referencia para Control de Calidad de medicamentos, cosméticos, domisanitarios y afines al servicio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El CEMIT, es laboratorio de Referencia del Ministerio del Ambiente (MADES), autoridad de aplicación de las leyes ambientales, también de ERSSAN (Ente Regulador de Servicios Sanitarios).

Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Asunción (INCUNA)

Surge de la necesidad de contar con un sistema de apoyo integral a los emprendedores universitarios, interesados en implementar sus proyectos de empresas basadas en el conocimiento, y para brindarles todo el soporte necesario en la creación y consolidación de las mismas. La INCUNA, al contribuir a la generación de empresas de base tecnológica, estará brindando un importante impulso al desarrollo nacional. El propósito de la INCUNA es la promoción de la investigación aplicada de estudiantes de grado o postgrado, de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Asunción, e impulsar la puesta en marcha de emprendimientos innovadores, brindando a los emprendedores la capacitación y asistencia necesarias, desde la gestación del proyecto de empresa hasta la consolidación de la misma, minimizando de esta manera el riesgo de fracaso de los negocios incubados.

Centro de Transferencia de Tecnologías y Resultados de Investigación (CETTRI)

La iniciativa, primera en su tipo en el país, pretende producir un importante impacto en favor de la calidad de vida de la población. El establecimiento del centro nació como una respuesta de la Universidad a lo que encomienda su nuevo estatuto que es hacer llegar a la sociedad ese bagaje de conocimiento que se crea en ella. Sus fines se basan en buscar actuar de núcleo articulador entre la gestión de los conocimientos generados en la Universidad y su utilización tanto en el mercado como en la sociedad con el fin de solucionar problemas reales, impulsar la cantidad y calidad de los empleos, por un lado.

Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)

Creada en fecha 30 de Agosto del año 1965, por Ley 1081/65, del Poder Ejecutivo, en aquel entonces dependía del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objeto de promover la Tecnología Nuclear y Fiscalizar (Regular) el Uso Pacífico de las Radiaciones Ionizantes. Desde 1991 pasó a depender del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con los mismos objetivos, desde entonces se trabajó muy de cerca con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en proyectos para el fortalecimiento como Autoridad Reguladora del Uso Pacífico de las Radiaciones Ionizantes, y formación de recursos humanos especializados en el tema. A partir del 2005 la CNEA pasa a depender de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT) de la Universidad Nacional de Asunción.