Programas

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Programa Docentes Investigadores de Tiempo Completo y Dedicación Exclusiva al Servicio de la UNA (DITcoDE)

En cuanto a las iniciativas generadas en la UNA, en el marco de la búsqueda de la calidad, en el año 2007 se halla dispuesta inicialmente el Programa Docentes Investigadores de Tiempo Completo y Dedicación Exclusiva al Servicio de la UNA (DITcoDE). Es aquella que tiene vinculación laboral con la UNA con un período de 2 años, cuarenta (40) horas semanales y dedicación de ocho (8) horas diarias y de trabajo académico distribuida entre docencia, investigación, extensión y prestación de servicios. (Resol. N° 0796/2007). 

Entre los antecedentes registrados, durante este programa, según Soto (2015) la UNA contaba con 62 docentes investigadores de categoría DITCoDE (23 mujeres y 39 varones) cuyas actividades pasaron por evaluaciones trimestrales realizadas de manera individual a cada Docente, por la máxima autoridad de la dependencia donde haya sido comisionado a cumplir sus funciones. También se contemplaba la evaluación bienal acompañada de la producción intelectual como requisito para la renovación al cargo, los DITCoDE duraban 2 años en sus funciones pudiendo ser renovados (p. 24).

Según la Resol. N° 0176-00-2016, el programa DITCoDE pasa a ser denominado DIDcom, el Docente Investigador con Dedicación Completa es el que realiza actividades de docencia, investigación, extensión y prestación de servicios en las unidades académicas de la UNA, siendo nombrado en el cargo por el período de 5 años, previo concurso público de oposición en el que la distribución de las actividades son definidas anualmente por la máxima autoridad de la Institución. 

Entre las documentaciones que obran en los archivos de la DGICT, actualmente se cuenta con 81 DIDcom, comisionados en las distintas Facultades, Centros e Institutos de la Universidad Nacional de Asunción, entre ellos 31 mujeres y 50 varones. 

Unidad Académica

Cantidad de Investigadores

FCM

1

FDCS

3

FI

7

FCE

4

FO

6

FCQ

7

FCV

10

FCA

11

FADA

5

FP

8

FACEN

9

CEMIT

4

IICS

3

RECTORADO

3

TOTAL

81

Jornadas de Jóvenes Investigadores

Desde el año 2007, las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNA se viene realizando de manera ininterrumpida. Dicho evento es organizado por la Dirección General de Investigación Científica Tecnológica del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción.

Cabe destacar que estas jornadas, a lo largo de estos años, ha consolidado un espacio de iniciación científica cuyo resultado inmediato es la participación de casi 2.000 Jóvenes Investigadores de la UNA. Los mejores trabajos evaluados durante las jornadas científicas, participan luego del gran evento científico regional Jornadas de Jóvenes Investigadores de Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

La AUGM se crea en el año 1991 y en la actualidad está conformada por 38 universidades, de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Se estima que la misma aglutina a más de 2.000.000 de Estudiantes y 120.000 académicos. La Universidad Nacional de Asunción es fundadora de tan importante iniciativa. Desde 1993, las Jornadas de Jóvenes Investigadores se viene desarrollando anualmente de manera ininterrumpida. A la misma, acuden un promedio de 800 investigadores de la región y 300 docentes de todas las universidades miembros.

En el año 2007, la Universidad Nacional de Asunción fue anfitriona de las XV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM, en la ocasión, acudieron cientos de investigadores de todos los países acompañados por sus respectivos docentes. En aquella oportunidad, la UNA demostró contar con la infraestructura y el recurso humano necesario para llevar adelante tan magno evento. El año 2007 también marcó el inicio de una apuesta decidida por parte de las autoridades y directivos de la UNA para con el programa Jóvenes Investigadores.

Desde entonces, de manera sostenida, la UNA participa con el mayor número de trabajos posibles en cada evento a nivel regional. Así mismo, se ha trabajado en cooperación con docentes y estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte en la consolidación de una imagen institucional que se reflejó en los pósteres y presentaciones.

Por otro lado, la comunicación fluida y precisa de las ideas, resultados y conclusiones de los trabajos de investigación, ha sido motivo de una serie de talleres de expresión oral y manejo de estrategias de comunicación con docentes de la Facultad de Filosofía. El Rectorado de la UNA, por su parte, ha brindado todo su apoyo poniendo a disposición de los investigadores seleccionados toda la logística para el traslado correspondiente. Así mismo, los decanos de las facultades y los directivos y responsables de los centros e institutos han apostado por la investigación otorgando a cada investigador seleccionado la ayuda necesaria para la estadía y la manutención. Este esfuerzo mancomunado y esta apuesta firme por los jóvenes investigadores se han transformado en una herramienta que afianza los lazos de comunicación entre los investigadores jóvenes y entre los docentes de la región. La UNA, con mucha satisfacción y orgullo, ha sido reconocida hasta la fecha con más de 50 premios internacionales por la calidad y rigurosidad de sus trabajos de investigación.

Cada año, los Jóvenes de la Universidad Nacional de Asunción, gracias a esta interesante iniciativa, tienen la posibilidad de intercambiar ideas, proyectos e ir forjando sueños con sus pares de la región en pos de un Paraguay más próspero y mejor.